Conceptos de sismología asociados a Tsunami
La región se encuentra ubicada en una de las zonas de mayor actividad sísmica denominada el cinturón de fuego del Pacífico.
Sismo: Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad (Servicio Geológico Colombiano, 2019).
Magnitud: Es la medida de potencia de un terremoto o extracción de energía liberada por este, y determinada por la observación sismográfica. (Servicio Geológico Colombiano, 2019).
¿Cómo se relacionan los sismos con los tsunamis?
Los sismos de grandes magnitudes, que representan el 80 % de la energía total liberada en el mundo por actividad sísmica, ocurren en zonas de subducción, donde una placa oceánica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica más joven. Un sismo puede ser causado por actividad volcánica.
No todos los sismos generan tsunamis, para generar un tsunami, la zona donde ocurre el sismo debe estar bajo o cerca del océano y en general, necesita crear un movimiento vertical (de hasta varios metros) del piso oceánico sobre una extensa área. Los sismos de foco superficial, a lo largo de zonas de subducción, son los responsables de la mayor parte de los tsunamis destructivos.
¿Cómo se calcula la magnitud y por qué varía en las distintas agencias o centros sismológicos?
El cálculo de la magnitud es un proceso iterativo. La magnitud reportada inicialmente es calculada por algoritmos computacionales de forma automática. Para que se tenga una estimación de manera expedita, estos algoritmos emplean pocos datos de los registros sismológicos de una red de estaciones. Además, el tipo de datos que se toman difiere entre las agencias, por lo que las metodologías utilizadas en el cálculo de la magnitud también difieren. Esta es la razón por la que los valores preliminares de magnitud son diferentes entre las agencias. Tras unos minutos de haber ocurrido el sismo, se cuenta con un mayor número de datos y registros sismológicos. Entonces, un analista obtiene una nueva estimación de magnitud. Este valor sigue siendo de carácter preliminar, pues aún no se cuenta con el total de los datos registrados.
Por otro lado, existen también metodologías que requieren de menor tiempo de cálculo y de menor cantidad de datos, por lo que son utilizadas para una determinación manual rápida. Finalmente, cuando se dispone de la mayoría de los datos y con más tiempo de cómputo, se revisa nuevamente la estimación de la magnitud para reportar entonces la magnitud final del sismo. En general, los valores finales de magnitud que reportan las diversas agencias coinciden; sin embargo, pueden existir pequeñas diferencias debido al tipo de datos que se usan.
¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo?
La magnitud es una medida del tamaño de un sismo, que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas desde su fuente. Se puede considerar como el tamaño relativo de un sismo y se determina a partir de los registros de instrumentos denominados sismógrafos.
Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular.