Loading color scheme

Los Tsunamis son una serie de ondas de longitud y periodo sumamente largos, normalmente generados por perturbaciones asociadas con terremotos que ocurren bajo el fondo oceánico o cerca de él. Así mismo las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra submarinos, los derrumbes costeros de montañas, y el impacto en el mar de un meteorito de gran tamaño, también pueden dar origen a la generación de un tsunami. Estas ondas pueden alcanzar grandes dimensiones y viajar por toda la cuenca oceánica perdiendo poca energía. Al acercarse a aguas someras se amplifican y aumentan en altura, inundando áreas bajas; y donde la topografía submarina local provoca amplificación extrema de las olas, estas pueden romper y causar daños importantes. Los tsunamis no guardan relación con las mareas. Los Tsunamis pueden ser de origen cercano o de origen lejano.

Tsunami Local: Proveniente de una fuente cercana con efectos destructivos en costas situadas a menos de 1 hora de viaje de la onda del tsunami o típicamente alrededor de 200 km de esta fuente.

Tsunami Regional: Tsunami capaz de causar destrucción en una región geográfica en concreto, normalmente situada a 1.000 kilómetros como máximo de su fuente, o en zonas situadas de 1 a 3 horas de tiempo de viaje de las ondas del tsunami. Ocasionalmente, los tsunamis regionales también tienen efectos muy limitados y localizados en zonas fuera de la región.

Tsunami Lejano: Tsunami originado por una fuente distante, generalmente a más de 1 000 kilómetros o a más de 3 horas de tiempo de viaje de las ondas de tsunami desde su origen. Normalmente empiezan como un tsunami local que causa gran destrucción cerca de la fuente y sus ondas siguen viajando por toda la cuenta del océano con energía suficiente para causar destrucción en costas ubicadas a más de 1000 kilómetros de la fuente.

Velocidad de un tsunami: La velocidad de viaje de las ondas de tsunami depende de la profundidad del agua por la cual se desplaza o propaga. En aguas profundas la velocidad de un tsunami puede ser superior a 700 kilómetros por hora. A medida que la profundidad del agua disminuye la velocidad de propagación del tsunami también lo hace.

 

Tiempo estimado de arribo: (ETA, por sus siglas en inglés). Tiempo de llegada del tsunami a un lugar determinado calculado con base en la modelación numérica de la velocidad y a la refracción de la onda de tsunami que se propaga desde la fuente.

 

Amplitud de una onda de tsunami: corresponde al valor absoluto de la diferencia entre un seno o un valle de la onda de tsunami y el nivel medio del mar en condición normal. Representa la verdadera amplitud de la onda de tsunami en algún punto del océano.

 

Período de una onda de tsunami: tiempo que tarda una ola de tsunami en completar un ciclo, es decir el tiempo que tarda en llegar una ola después de otra. El periodo de un tsunami normalmente oscila entre 5 a 60 minutos.

 

Run up: elevación de un punto en la costa alcanzado por el tsunami, medido con respecto al nivel medio del mar.

Tsunamis generados por sismos: son aquellos generados por dislocaciones tectónicas bajo el lecho marino ocasionadas por sismos superficiales principalmente en áreas de subducción. La energía transmitida a la masa de agua, provoca una elevación abrupta en la columna de agua, generando ondas concéntricas que se propagan en todas las direcciones a lo largo de la cuenca oceánica, produciendo así un tsunami.

Tsunami por Subduccion 

Tsunamis generados por erupciones volcánicas: suceden cuando gran cantidad de material emanado por el volcán irrumpe en el mar perturbando la columna de agua y generando ondas, que luego llegan a las costas. Un ejemplo de ello fue el Tsunami de Krakatoa en 1883 (Cereceda, Errázuriz, Lagos; 2011).

Tsunami por Volcan

Tsunamis generados por deslizamientos submarinos: los Tsunamis provocados por deslizamientos submarinos responden a la generación de ondas de impulso (Ward, 2001). Estas son ondas de agua formadas por flujos de masa submarinos, que ocurren tanto en el océano y en cuerpos acuáticos más restringidos, como lagos, embalses o fiordos. Los principales mecanismos geofísicos responsables de la generación de Tsunamis por deslizamiento son: pendientes empinadas, flujos de escombros, derrumbes por fallas de volcán y flujos piroclásticos. Como, por ejemplo, el Tsunami de Reloca (Región del Maule, Chile). Tsunami por Deslizamiento

Tsunamis generados por deslizamientos de tierra: los Tsunamis producidos por desprendimiento de tierra subaéreos, llamados también “movimientos en masa”, suceden generalmente a raíz de fenómenos aluvionales. Grandes porciones de tierra se deslizan por las laderas de las montañas y, al caer al mar, producen una onda o una sucesión de ellas que invade los territorios donde la onda choca contra el continente o isla. Por ejemplo, el Tsunami de Aysén, 2007 en Chile (Cereceda, Errázuriz, Lagos; 2011).

 

 

Tsunamis generados por impacto de meteoritos: el impacto de un cuerpo celeste o meteorito contra el océano puede generar un tsunami. Aunque suele ser un suceso poco común, se han registrado casos a nivel regional, como el meteorito Eltanin, que fue un asteroide que se estrelló en el océano Pacífico, frente a las costas chilenas y la Antártica a finales del Plioceno, hace unos 2,5 millones de años y generó un gran Tsunami.

Tsunami por Meteorito

Tsunami meteorológico (meteotsunami): Fenómeno con características de tsunami generado por perturbaciones meteorológicas o atmosféricas. Estas ondas pueden ser producidas por ondas atmosféricas de gravedad, bruscas variaciones de presión, sistemas frontales, rachas de viento, tifones, huracanes. Las ondas de los meteotsunamis tienen la misma escala temporal y espacial que las ondas de tsunami y pueden ser igualmente devastadoras en las áreas costeras, especialmente en bahías y calas en las que se produce fuerte amplificación y tienen propiedades de resonancia bien definidas (por ejemplo: la cala de la Ciutadella en las Islas Baleares, la bahía de Nagasaki en Japón, el puerto de Longkou en China y las bahías de Vela Luka Stari Grad y Mali Ston en Croacia). Este fenómeno también se conoce como rissaga.

 

Tsunami Costa Central Perú en 1746: El 29 de octubre de 1746 a las 10:30 pm (hora local) se generó un sismo de magnitud 8.0 Mw y provocó un tsunami, según observadores tuvo una altura aproximada de 10 metros. Más de 4800 pérdidas de vidas humanas.

 

Tsunami Colombia – Ecuador en 1906: El 31 de enero de 1906 se generó un sismo de magnitud 8.5 Mw a las 10:36 am (hora local), cual provocó un tsunami que según observadores tuvo una altura de 2 a 5 metros, este afectó los departamentos de Cauca y Nariño en Colombia y la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Se estima una pérdida de vidas humanas entre 500 a 1000 personas.

 

Subsidencia y Magnitud para sismicasTsunami Valdivia Chile en 1960: El 22 de mayo de 1960 a las 3:10 pm (hora local) se generó un sismo de magnitud 9.5 Mw, el más grande registrado en la historia, con epicentro aparente en la provincia de Llanquihue. Este Terremoto causó gravísimos daños, siendo las ciudades más afectadas las de Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Castro y Corral. Se originó un tsunami de tales proporciones que asoló todos los puertos de esa zona produciendo enormes daños. Varios buques se hundieron en la bahía de Corral y numerosas embarcaciones menores en casi todas las caletas de la zona fueron destruidas. El tsunami se propagó por toda la cuenca del océano Pacífico, registrándose ondas que alcanzaron hasta los 10 m. de altura en Hawai, mientras que en Oceanía fueron de hasta 9 metros y en Japón de 6.5 metros. Se estiman que las pérdidas de vidas humanas llegaron a alrededor de 1000 en Chile, 61 en Hawai, 139 en Japón y 21 en Filipinas.

 

Tsunami Colombia – Ecuador en 1979: El 12 de diciembre de 1979 se generó un sismo de magnitud 8.1 Mw a las 02:59 am (hora local), el cual provocó un tsunami que según observadores tuvo una altura de ola de 3 a 5 metros, este afectó los departamentos de Cauca y Nariño en Colombia y de la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Se estima una pérdida de vidas humanas superior a 600 personas.

 

Tsunami Chile en 2010: El gran terremoto, magnitud 8.8 (MW), que ocurrió el 27 de Febrero a las 03:34 a.m. (hora local) en la zona central de Chile, se originó debido al desplazamiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, cubriendo unos 450 km de longitud en dirección prácticamente norte - sur por un ancho de unos 150 km. El hipocentro, o lugar donde se inicia la ruptura, se ubicó en las coordenadas geográficas 36°17’23”S y 73°14’20” W a una profundidad estimada de 30 km, según el Centro Sismológico Nacional (CSN). Este terremoto generó un tsunami destructor en toda la zona centro sur de Chile y con efectos visibles entre Coquimbo y Corral, propagándose además por el Océano Pacífico, con efectos visibles aunque no destructores en Islas Galápagos, México, Hawaii, Nueva Zelanda y Japón. En el litoral de Chile, la zona más afectada comprendió la zona costera de las regiones de Maule y Biobío y las localidades más dañadas fueron Talcahuano, Constitución, Dichato, Tubul y Llico. Además se observaron daños significativos en Tirúa, Coliumo, BocaItata, Chanco e Iloca.

 

VISOR HISTÓRICO DE PELIGROS NATURALES
Desarrollado por la NOAA
Explorar